¿Tiene tu Hijo Realmente Sobrepeso?

20.02.2021


¿Te preguntas si tu hijo tiene sobrepeso? ¿Estás preocupado/a porque parece más grande que otros niños? ¿Tu pediatra te ha señalado que tu hijo se encuentra en un percentil alto? ¿Te preocupa que tu hijo tiene un gran apetito? Si alguna vez te has hecho este tipo de preguntas, este post es para ti. Te daré la información que necesitas para observar el crecimiento y el desarrollo de tu hijo en su conjunto.


Algunos aspectos importantes a tener en cuenta:


  • La mayoría de los niños adelganzan cuando se acercan a los 4 o 5 años, y de nuevo cuando llegan a la adolescencia.
  • La genética desempeña un papel importante en el peso. El tamaño de la complexión de tu hijo y la cantidad de músculo pueden aumentar su IMC, pero esto no es indicativo de un problema de peso o salud.
  • A veces, tu propia historia, problemas de peso y preocupaciones puede interferir en la relacion de tu hijo/a con la comida y con su cuerpo.
  • Las investigaciones señalan que las técnicas de alimentación son un indicador más importate para mantener un peso saludable que la comida que consumen.

Dicho esto, analicemos el peso de tu hijo.


IMC y Percentiles


Si tu hijo tiene menos de 2 años, el pediatra aún no calculará su IMC. En su lugar, te dará los percentiles de peso y talla de tu hijo. A partir de los 2 años, una de las formas de medir el peso y la talla es con el IMC (Índice de Masa Corporal). El IMC es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la altura en metros.

Técnicamente, un IMC en el percentil 85 o superior (pero inferior al percentil 95) significa que un niño tiene sobrepeso. Un IMC igual o superior al percentil 95 califica al niño de obeso. Puede consultar el IMC de tu hijo/a aquí.

Sin embargo, no hay que obsesionarse con los números, el IMC NO dice lo todo sobre el peso o la salud de un niño.

Podemos obtener información más relevante con el Percentil de Peso para la Estatura. Sin embargo, si tu hijo está en un percentil más alto, tampoco significa necesariamente que haya un problema de peso. Más que buscar un número ideal, lo que queremos ver es un ascenso constante a lo largo de la curva de crecimiento. Si encontramos un gran salto entre percentiles, o si el percentil disminuye drásticamente, deberías evaluar con un experto para averiguar que puede estar sucediendo. Puedes pedirme consejo si lo necesitas.

Percentiles para niños / Percentiles para niñas


¿Cómo saber si debes preocuparte por el peso de tu hijo/a?


Si el peso de su hijo/a te sigue preocupando, házte las siguientes preguntas:

  • ¿Tu hijo/a ha mantenido siempre en el mismo percentil? (Con fluctuaciones inferiores al 10%).
  • ¿Tiene tu hijo/a una estructura grande o musculosa? ¿Y los demás miembros de su familia?
  • ¿Tu hijo/a realiza algún tipo de actividad física diariamente?
  • ¿Sigue una rutina regular de comidas y meriendas?
  • ¿Tu hijo/a come frutas o verduras a diario?
  • ¿Tu hijo parece entender y notar cuándo tiene hambre y cuándo está lleno?


Si has respondido a la mayoría de estas preguntas, y tu hijo no tiene ningún otro problema de salud, entonces, probablemente no deberías preocuparte por el sobrepeso de tu hijo. Es probable que tenga un peso adecuado para su cuerpo.

Si has respondido NO a la mayoría de las preguntas. Puedes pedir ayuda para abordar las circunstancias que pueden estar afectando al peso de tu hijo y su relación con la comida. Si necesitas consejo u orientación puedo ayudarte a través de una sesión de asesoramiento.



Déjame ayudarte a apoyar el crecimiento y el peso natural de tu hijo/a, a introducir nuevos hábitos y alimentos saludables y a hacer que la hora de la comida sea más agradable para toda la familia.