Los 10 Mejores Alimentos para el Cerebro

18.12.2020


Aquí tienes diez alimentos "cerebrales" que deberías comer para alimentar tanto tu mente como tu cuerpo:

1. Pescado rico en Ácidos Grasos


Este tipo de pescado incluye al salmón, la trucha y las sardinas, entre otros, todos ellos ricos en ácidos grasos omega-3. El cerebro utiliza los ácidos omega-3 para construir células cerebrales y nerviosas, y estos tipos de grasas son esenciales para el aprendizaje y la memoria. Los omega-3 también pueden retrasar el deterioro cognitivo relacionado con la edad y ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer. Te recomiendo comprar pescado de pesca salvaje, ya que el pescado de granja puede contener mercurio y toxinas. En general, el pescado rico en ácidos grasos es una excelente opción para la salud del cerebro.


2. Arándanos


Los arándanos son uno de los alimentos más ricos en antioxidantes, además de estar llenos de vitamina C, K y fibra. Se ha demostrado que comer arándanos regularmente tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Los antioxidantes actúan contra el estrés oxidativo y contra la inflamación, condiciones que pueden contribuir al envejecimiento del cerebro y a las enfermedades neurodegenerativas. Los arándanos son especialmente buenos para proteger nuestro cerebro del estrés y ayudar a mejorar la memoria.


3. Aguacates


Gracias a su alto contenido en vitamina K y folato, el aguacate ayuda a mejorar la función cognitiva, especialmente la memoria y la concentración. Los aguacates tienen un alto contenido en "grasas buenas" (ácidos grasos monoinsaturados), que se ha demostrado que pueden ayudar a reducir los síntomas de la depresión, la ansiedad y el riesgo de diferentes trastornos mentales, ya que facilitan el procesamiento del pensamiento, la producción de hormonas y los mecanismos de reducción del estrés dentro del cerebro. Además, tienen el mayor contenido de proteínas y el menor contenido de azúcar de todas las frutas.


4. Brócoli


El brócoli contiene una serie de compuestos que le confieren efectos antiinflamatorios y antioxidantes, que pueden ayudar a proteger el cerebro contra los daños cognitivos. Gracias a sus altos niveles de vitamina K y colina, ayuda a preservar la memoria. El sulforafano, que se encuentra en las verduras crucíferas, puede promover el crecimiento y la reparación del tejido cerebral. Además, el brócoli está cargado de vitamina C y fibra.


5. Té Verde


El té verde también estimula la función cerebral y mejora el estado de alerta, el rendimiento, la memoria y la concentración. Es rico en polifenoles y antioxidantes que pueden proteger el cerebro del deterioro cognitivo, y reducir el riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer y Parkinson. Además, el té verde contiene L-teanina, un aminoácido que puede ayudar a reducir la ansiedad, y hace que uno se sienta más relajado, contrarrestando los efectos estimulantes de la cafeína.


6. Huevos


Los huevos son una buena fuente de varios nutrientes vinculados a la salud cerebral, entre ellos las vitaminas B6 y B12, folato y colina, que son importantes para un buen funcionamiento y desarrollo cerebral, así como para regular el estado de ánimo. Estudios recientes demuestran que el consumo de huevos no tiene ningún efecto negativo sobre los niveles de colesterol en adultos sanos y podría, de hecho, ayudar a elevar los niveles de colesterol bueno. También es una de las fuentes de proteína más baratas; sólo asegúrate de comprar huevos ecológicos.


7. Aceite de Oliva Virgen Extra


El aceite de oliva contiene potentes antioxidantes, conocidos como polifenoles (EVOO), que han demostrado tener efectos beneficiosos en los déficits de aprendizaje y memoria, sobre todo en el envejecimiento y diferentes enfermedades, al revertir el daño oxidativo del cerebro. El uso de aceite de oliva virgen extra puede ayudar a frenar el declive de funciones cognitivas, ayudando a restaurar la memoria y protegiendo al cerebro de los daños causados por la enfermedad de Alzheimer.


8. Cúrcuma


Esta especia es uno de los más poderosos agentes antiinflamatorios naturales. La cúrcuma ayuda a aumentar los niveles de antioxidantes y a mantener un sistema inmunológico sano, a la vez que mejora la fuente de oxígeno del cerebro, manteniéndolo alerta y capaz de procesar mejor la información. El uso de la cúrcuma puede beneficiar la memoria y ayuda a que crezcan nuevas células cerebrales. Además, otro beneficio de consumir cúrcuma es que puede ayudar con los síntomas de la depresión ya que aumenta la serotonina y la dopamina, que mejoran el estado de ánimo.


9. Nueces


Varios nutrientes de los frutos secos, como las grasas saludables, los antioxidantes y la vitamina E, pueden explicar sus beneficios para el cerebro, especialmente para mejorar el estado mental de alerta. Los frutos secos pueden mejorar la cognición e incluso ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas. La vitamina E de los frutos secos puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer. Aunque todos los frutos secos son beneficiosos para el cerebro, las nueces son especialmente buenas, ya que aportan ácidos grasos omega-3.


10. Chocolate Negro


El cacao está lleno de flavonoides, que son compuestos naturales con altas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Los flavonoides pueden mejorar la memoria y también ayudan a retrasar el deterioro mental relacionado con la edad. Además, pueden ayudar a reducir la presión arterial y mejorar el flujo sanguíneo, tanto al cerebro como al corazón. Además, se sabe que el chocolate es un buen estimulante del estado de ánimo. Cuanto más oscuro sea el chocolate, más beneficios para la salud tiene, trata de comprar variedades con al menos un 70 por ciento de cacao.



Déjame ayudarte a crear un plan nutricional y de estilo de vida que te ayude a alcanzar tus objetivos.