10 Consejos para Mejorar la Digestión

30.11.2020

Hay muchos síntomas que indican que tu cuerpo puede no esta digiriendo adecuadamente los alimentos que comes, incluyendo hinchazón de estómago, sensación de saciedad incluso sin comer en exceso, gases, sensación de acidez estomacal y alimentos sin digerir en las heces, por nombrar algunos de ellos. Aquí tiene algunas recomendaciones eficaces para mejorar tu digestión y tu salud digestiva en general:

1. Masticar más la cómida

Masticar es esencial para una digestión adecuada. Cuanto más se descomponga la comida en la boca, menos trabajo tendrá que hacer después tu sistema digestivo.

2. Come mucha fibra, hierbas y especias

Es importante que comas suficiente fibra proveniente de frutas y verduras,  para que la comida se mueva fácilmente por sistema digestivo. Además, hierbas como el cilantro, la albahaca, la menta, el hinojo y especias como la cúrcuma, jengibre y comino, ayudan a secretar jugos gastricos y enzimas digestivas que facilitan la digestión.

3. Bebe mucha agua, pero no durante las comidas

La falta de agua en tu dieta provocará que las heces sean más duras y que tengan mayor dificultad para pasar por el colon. Por el contraio, para propiciar una digestión más fácil, bebe más agua pero especialmente entre comidas. Si tu estómago está lleno de agua, los ácidos gástricos y enzimas digestivas se disolverán más y este tendrá más dificultad para descomponer los alimentos.

4. Ejercicio

Cuando mueves tu cuerpo la comida se mueve también a través de tu sistema digestivo. El ejercicio aumenta el flujo de sangre dirigido a tus órganos e involucra a los músculos del tracto gastrointestinal.

5. Come alimentos templados

Demasiados alimentos y bebidas frías pueden perjudicar al funcionamiento correcto del bazo. El bazo funciona mejor con el calor y no le gusta el frío, además nuestras enzimas digestivas requieren calor para descomponer los alimentos adecuadamente.

6. Reduce el estrés

El estrés puede provocar problemas digestivos, desde gases e hinchazón de estómago hasta propiciar problemas como el síndrome de intestino irritable y úlceras estomacales. Mantenerse relajado y tranquilo durante y después de comer puede ser muy útil para promover la digestión óptima de los alimentos que acabas de comer. Además, la incorporación en tu rutina de técnicas de reducción de estrés, como la meditación o el yoga, beneficiará mucho a tu digestión y a tu salud en general.

7. Deja de fumar

Fumar puede tener un impacto negativo en el sistema digestivo, ya que debilita la válvula final del esófago, lo que provoca reflujo ácido y acidez estomacal. También aumenta el riesgo de cánceres gastrointestinales.

8. Reduce el consumo de alcohol

El alcohol interfiere con la secreción de los ácidos estomacales, los músculos del estómago y la absorción de nutrientes, por lo que hay que tener cuidado de no beber en exceso.

9. Consume probióticos

Los probióticos son bacterias beneficiosas que ayudan al sistema digestivo e inmunológico, promueven la liberación de anticuerpos naturales en el sistema digestivo y pueden aliviar el síndrome del cólon irritable. Puedes añadir algunos alimentos probióticos a tu dieta incorporando yogur orgánico natural, kéfir, kimchi, o miso. Por otro lado, los suplementos de probióticos podrían ser muy beneficiosos mientras que reparas tu sistema digestivo a la hora de mejorar tus digestiones y la absorción de nutrientes.

10. Usa suplementos 

Los suplementos de enzimas digestivas pueden mejorar la salud digestiva, especialmente para las personas con enfermedades inflamatorias del intestino, sindrome del intestino irritable, bajo nivel de ácido estomacal (hipoclorito), insuficiencia enzimática, insuficiencia pancreática, enfermedades autoinmunes, estreñimiento, diarrea e hinchazon abdominal. El uso temporal de suplementos con enzimas digestivas de amplio espectro, es una forma fácil de asegurarte de que el cuerpo está descomponiendo y absorbiendo los nutrientes de los alimentos que consumes. Por otro lado, si tienes problemas para digerir proteínas, como por ejemplo la carne roja, esto puede ser debido a una baja acidez estomacal, en este caso el vinagre de manzana y la Betaína HCL con Pepsina te ayudarán mucho.


 Déjame ayudarte a crear un plan nutricional y de estilo de vida que te ayude a alcanzar tus objetivos.