7 Antojos de Alimentos. ¿Qué significan?

18.12.2020


Los antojo de comida son un deseo intenso por un alimento específico causado por las regiones del cerebro responsables de la memoria, el placer y recompensa. Los cambios o el desequilibrio hormonal suelen ser las causas más comunes de los antojos. Las emociones también pueden estar implicadas en la producción de un antojo, especialmente si una persona come para sentirse bien emocionalmente. Sin embargo, se ha encontrado una conexión entre los antojos de comida y la falta de nutrientes. Desde el punto de vista nutricional, el deseo de comer podría ser también el deseo intuitivo del cuerpo de obtener más nutrientes. ¡Tu cuerpo es inteligente!

Algunos antojos comunes son:

1. Comidas grasas o fritos

El antojo de alimentos fritos o con alto contenido de grasa puede ser un signo de deficiencia o desequilibrio de ácidos grasos. Para suplirlo come  más huevos, aguacate, nueces.


2. Patatas fritas

Tu cuerpo necesita sodio. El deseo de aperitivos salados es también a menudo una pista de estrés crónico y/o insuficiencia suprarrenal. Bajo la respuesta del estrés, tu cuerpo pierde más sodio, y necesita quiere consumir más para compensar esa pérdida. Consume mariscos y algas marinas, y sal marina sin refinar de buena calidad, sal del Himalaya o sal celta.


3. Dulces

Si tienes antojo de azúcar y dulces, puede que necesites más carbohidratos saludables. El azúcar es la principal fuente de energía del cuerpo y se necesita para alimentar la producción de energía celular. También puede significar que te falta sueño y que tu cuerpo necesita más carbohidratos para funcionar correctamente. Intenta dormir al menos 7 horas cada noche. Las frutas, los tubérculos y las verduras de color naranja están son algunas de las mejores opciones para consumir carbohidratos saludables.


4. Chocolate

El antojo de chocolate puede deberse a la necesidad de Magnesio. Este mineral se pierde rápidamente bajo la respuesta de estrés, por lo que es muy común tener antojos de alimentos ricos en magnesio cuando estamos bajo circunstancias estresantes. Compra chocolate oscuro de buena calidad (al menos 70% de cacao). Las almendras, los aguacates y las semillas son también una buena fuente natural de magnesio. Considere la posibilidad de tomar suplementos de magnesio si está bajo altos niveles de estrés.


5. Alimentos ácidos

Si normalmente te apetecen alimentos ácidos como limones, limas, cítricos o alimentos ácidos-agrios, podrías tener una deficiency de ácido estomacal. La acidez estomacal es importante para la digestión y la descomposición de los alimentos, especialmente las proteínas. Usa agua de limón y vinagre de manzana antes de las comidas para mejorar tus niveles de ácido estomacal.


6. Carnes rojas

Podrías tener un bajo nivel de hierro, zinc o aminoácidos (necesarios para formar proteínas). Sin embargo, si consumes carne roja regularmente, y todavía tienes antojos, podrías ser que no la estás digiriendo adecuadamente y nos estás absorbiendo sus nutrientes. Aquí tienes algunos consejos para mejorar tu digestión.


7. Hielo

Los antojos de hielo se asocian con un tipo común de anemia llamada anemia por deficiencia de hierro. Considera hacerte un análisis de sangre y comprobar tus niveles de hierro. Algunas fuentes naturales de hierro son la carne, el pescado y las legumbres.


 Déjame ayudarte a crear un plan nutricional y de estilo de vida que te ayude a alcanzar tus objetivos.