8 Maneras de Equilibrar tus Hormonas Naturalmente

18.12.2020


Hormonas, como el estrógeno, la testosterona, la adrenalina y la insulina, son importantes mensajeros químicos que afectan a varios aspectos de tu salud. Algunos síntomas de desequilibrios hormonales incluyen: 

  • Ansiedad, cansancio, irritabilidad o tristeza, no ligados al contexto
  • Aumento o pérdida de peso 
  • Problemas de sueño
  • Pérdida de cabello 
  • Cambios en niveles de libido 
  • Falta de concentración  
  • Cambios de apetito

A continuación encontrarás algunas formas efectivas para ayudarte a mejorar  la salud de tu equilibrio hormonal:


1. Reduce el consumo de alimentos inflamatorios


Los azúcares añadidos, los alimentos procesados y los aceites refinados cómo son el aceite de girasol, el aceite de palma, el aceite de canola entre otros, provocan inflamación del cuerpo y pueden alterar el equilibrio hormonal.


2. Grasas saludables y Omega 3


Las grasas saludables son fundamentales para la producción de hormonas, manteniendo los niveles de inflamación bajos, y estimulando el metabolismo. Algunas fuentes de grasas saludables incluyen el aceite de oliva, el aceite de coco, los frutos secos, las aceitunas y los aguacates. Y algunas de las mejores fuentes de Omega-3 son el pescado de pesca salvaje, las semillas de chía y de lino, y las nueces. 


3. Plantas adaptógenas


Estas plantas curativas promueven el equilibrio hormonal. Además, estimulan la función inmunológica y combaten el estrés. Algunas de mis favoritas para regular las hormonas son Maca Ashwagandha, y Albahaca Sagrada.


4. Aceite de Onagra


La Onagra contiene ácidos grasos omega 6 beneficiosos,  como son el ALA y el GLA, que apoyan a la función hormonal en general. Los suplementos de aceite de Onagra pueden ayudar a aliviar los síntomas premenstruales y del síndrome del ovario poliquístico. También ayudan a crear un ambiente propicio para la concepción.


5. Vitamina D


Esta vitamina está implicada en los procesos que ayudan a mantener bajos los niveles de inflamación. La exposición al sol es la mejor manera de optimizar los niveles de vitamina D, sin embargo, debido a los peligros del daño solar en la piel y a la incapacidad de tomar el sol durante el invierno, recomiendo tomar un suplemento de calidad.


6. Probióticos


Los probióticos pueden ayudar a reparar el revestimiento de tu intestino, lo que a su vez, puede equilibrar tus hormonas. Los probióticos son bacterias beneficiosas que pueden mejorar la producción y regulación de hormonas clave como la insulina, la grelina y la leptina.


7. Reduce niveles de estrés


Abordar los desequilibrios emocionales,  factores externos y añadir algunas opciones de estilo de vida saludables puede ayudar a prevenir y a mejorar problemas de salud asociados con los desequilibrios hormonales. Algunas formas efectivas de mejorar tus niveles de estrés son las técnicas de Mindfulness, meditación, yoga o terapia o el ejercicio físico moderado.


8. Mejora la calidad del sueño


La falta de sueño y patrones de sueño inestable perturban tu ritmo circadiano natural contribuyendo al desequilibrio hormonal. Lo ideal es dormir al menos 7 horas por noche. Crear una rutina y algunos rituales relajantes alrededor de la hora de dormir, como música relajada, meditación, leer, o desconectarte de la tecnología una hora antes de ir a la cama pueden ayudar mucho a tu calidad del sueño.



Déjame ayudarte a crear un plan nutricional y de estilo de vida que te ayude a alcanzar tus objetivos.