10 Consejos para Ayudarte a Dejar de Fumar

14.12.2020


Algunos de los síntomas más comunes de la abstinencia del tabaco son baja energía, ansiedad y una función cognitiva deprimida. Sin embargo, la dieta, algunos nutrientes, cambios de comportamiento y el ejercicio pueden mitigar esos efectos. Aquí tienes 10 consejos para ayudarte durante este proceso:


1. NUTRICIÓN Y SUPLEMENTOS

  • TOMA UN MULTIVITAMÍNICO: Aumenta sus niveles de energía con un complejo multivitaminico de alta calidad. Además, los fumadores presentan bajos niveles de vitamína B, C, E, Selenio y Zinc.
  • ALIMENTOS RICOS EN TRIPTOFÁN: Se ha demostrado que este aminoácido reduce la ansiedad y otros síntomas de la abstinencia. El pollo, el pavo, los huevos, el queso, el pescado, los cacahuetes, la calabaza, las semillas de sésamo y el chocolate son ricos en triptófano.
  • CONSUMEN CARBOHIDRATOS SALUDABLES: También se ha demostrado que los carbohidratos saludables son útiles para los síntomas de abstinencia. Los plátanos, los boniatos, la calabaza, el trigo sarraceno y la quinoa son muy buenas opciones.


2. USO CBD

Existen algunas evidencias que apuntan que el uso del CBD, un componente no psicoactivo del cannabis, es útil para ayudar con los síntomas de abstinencia. Fumar aceite de CBD en un cigarrillo eléctrico podría ser positivo como una primera transición, ya que ayudará con los componentes del comportamentales asociados al acto de fumar.


3. TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL (TCC)

La TCC ofrece ayuda para identificar los factores desencadenantes, enseña técnicas de prevención de recaídas, técnicas de relajación y estrategias de afrontamiento eficaces para evitar volver a fumar ante situaciones estresantes y otros factores desencadenantes.


4. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y MEDITACIÓN

Estas técnicas pueden ayudarte a relajarse, a mejorar la conciencia a la hora de fumar y a cambiar los patrones mentales y de comportamiento.


5. LIBROS DE AUTOAYUDA

Los libros sobre cómo dejar de fumar pueden ayudarle a entender los procesos mentales y físicos que ocurren en tu cuerpo durante la fase de abstinencia y ayudarle a prevenir recaídas. Por ejemplo, el famoso "Easy Way to Stop Smoking" de Allen Carr es un clásico de los libros autoayuda en este ámbito, con más de 20 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.


6. EJERCICIO

Caminar, correr o nadar hasta el punto de respirar fuertemente ayuda a controlar la ansiedad, a disminuir la disociación y a satisfacer la necesidad de inhalar.


7. SAUNA

Sudar en una sauna o sala de vapor puede ser útil para apoyar la desintoxicación del cuerpo y la excreción de sustáncias tóxicas.


8. APOYO DE FAMILIA Y LOS AMIGOS

El apoyo social es especialmente importante durante este proceso. Habla con sus seres queridos acerca de tus intenciones de dejar de fumar y pídeles su ayuda y apoyo emocional.


9. DATE UN GUSTO

Recompénsese por sus esfuerzos con una buena película, un regalo o una buena comida. ¡Te lo mereces!


10. SÉ AMABLE CONTIGO MISMO

Su viaje puede ser difícil y lleno de baches, pero no se desanime. No te compares con otros y no te castigues si tienes una recaída ¡LO CONSEGUIRÁS!



Déjame ayudarte a crear un plan nutricional y de estilo de vida que te ayude a alcanzar tus objetivos.