15 Formas de Mejorar tu Sistema Inmunológico

26.11.2020


Aquí tienes algunos de los mejores remedios herbales, alimentos, suplementos y hábitos saludables para ayudarte a mejorar tu sistema inmunológico.


1. Equinácea


La equinácea se utiliza para la salud respiratoria y para prevenir el resfriado común. Resulta especialmente eficaz para las personas con infecciones respiratorias recurrentes.


2. Té Verde


El té verde tiene importantes propiedades antioxidantes e inmunomoduladoras. Funciona como un agente antimicótico y antiviral. Los antioxidantes y aminoácidos presentes en el té verde ayudarán a tu cuerpo a combatir los gérmenes y a fortalecer tu sistema inmunológico.


3. Ginseng


Sus compuestos antimicrobianos funcionan como un mecanismo de defensa contra las infecciones bacterianas y virales. También es bien conocido por su capacidad para tratar los trastornos inflamatorios. IMPORTANTE: El Ginseng puede interactuar con algunos medicamentos (como estimulantes, antidepresivos, anticoagulantes y antidiabéticos). Te recomiendo que consultes con tu médico antes de empezar a tomar suplementos de Ginseng.


4. Baya de Sauco


Esta baya tiene un alto contenido de vitamina C y está llena de antioxidantes que ayudan a un sistema inmunológico saludable.


5. Vitamina C


Esta vitamina puede reducir los síntomas de las infecciones respiratorias y acortar la duración de enfermedades como el resfriado común y la bronquitis. Los alimentos más altos en vitamina C son los cítricos (cómo la naranja, limón y el pomelo), el pimiento verde y rojo, la piña, el mango, la papaya, el perejil, los kiwis, las fresas, el bok choy, las coles y las espinacas.


6. Zinc


El zinc puede utilizarse para reducir los síntomas relacionados con el resfriado y acortar su duración. Los alimentos ricos en zinc son las semillas de calabaza, las lentejas, los garbanzos y el cacao en polvo. Estas fuentes vegetales pueden ayudarte a obtener el zinc que necesitas, aunque las fuentes animales como la carne de vacuno alimentada en pastos, el hígado o el kéfir suelen ser más biodisponibles para el cuerpo.

CONSEJO: El suplemento de vitamina C + Zinc es especialmente efectivo para prevenir y tratar el resfriado común y las infecciones respiratorias. Algunas marcas las venden juntas en una sóla pastilla.


7. Vitamina D


Esta vitamina puede modular las respuestas inmunitarias innatas y adaptativas y su deficiencia se asocia problemas de autoinmunidad, así como a una mayor susceptibilidad a las infecciones. La exposición directa al sol es la mejor manera de absorber esta vitamina, sin embargo, debido a los peligros del daño solar, te recomiendo tomar un suplemento de calidad.


8. Betacarotenos


Los betacarotenos tienen una fuerte actividad antioxidante, ayudan a reducir la inflamación y a combatir el estrés oxidativo. Los alimentos con betacaroteno son las frutas y verduras amarillas, naranjas y rojas como zanahorias, calabazas, boniatos, pimientos rojos y albaricoques. También, verduras de hoja verde como la col rizada, las espinacas y las acelgas.


9. Probióticos


Los probióticos son bacterias benéficiosas para ayudarnos a digerir los nutrientes, estimular la desintoxicación del colon y apoyar el sistema inmunológico. Algunas buenas fuentes de probioticos son el yogurt natural ecológico, el kefir, el kimchi y el chucrut. 


10. Aceite de Orégano


Este potente aceite combate las infecciones de forma natural gracias a sus compuestos antimicóticos, antibacterianos, antivirales y antiparasitarios. Te recomiendo tomarlos en forma de cápsula, debido a su potente sabor.


11. Ejercicio


El ejercicio es importante para fortalecer nuestro sistema inmunológico. La incorporación de actividad física y movimiento en tu régimen semanal es necesaria para mantenerte saludable y reforzar su sistema inmunológico.


12. Reducir el estrés


El estrés crónico puede suprimir las respuestas inmunológicas protectoras y exacerbar las reacciones inmunológicas patológicas. Para promover la salud y la curación, es necesario minimizar los niveles de estrés. Técnicas de respiración, prácticas de meditación, mindfullness, trabajar en tu crecimiento espiritual y descansar mucho son estrategias muy beneficiosas para combatir el estrés.


13. Mejora tu calidad sueño


Para reducir las posibilidades de contraer resfriados, gripe y otras infecciones bacterianas y virales, asegúrese de dormir al menos siete horas cada noche. Priorizar el sueño, es priorizar la salud.


14. Limita el consumo de alcohol


El alcohol tiene un impacto negativo en nuestra salud intestinal, disminuyendo la función inmune, y haciéndote más susceptible a patógenos dañinos. Reduce tu consumo de alcohol a un uso ocasional, especialmente si está empezando a sentir un sistema inmunológico debilitado.


15. Toma medidas de protección


Lavarse las manos con frecuencia (por lo menos durante 20 segundos),  evitar tocarse la cara, utilizar una mascarilla cuando sea necesario, quedarse en casa cuando se esté enfermo, toser o estornudar en el codo, y buscar atención y tratamiento médico cuando sea necesario, son algunas medidas sencillas que pueden ayudarte a prevenir infeciones bacterianas y virales. 



Déjame ayudarte a crear un plan nutricional y de estilo de vida que te ayude a alcanzar tus objetivos.